Aún no hay acuerdo para firmar el “consenso fiscal”

Los gobernadores oficialistas y opositores se reunieron con autoridades del Gobierno Nacional, encabezadas por el ministro Rogelio Frigerio, con la intención de llegar a un acuerdo sobre el pacto de “consenso fiscal” que se pretende firmar entre los mandatarios y el presidente Mauricio Macri, todavía no se logró, aunque acercaron posiciones.
Al salir de una extensa reunión, el ministro del Interior Rogelio Frigerio aseguró ante la prensa que “está más cerca” la posibilidad de alcanzar un acuerdo, aunque quedaron “varios puntos” para discutir en la Casa Rosada. 
Así lo indicó al retirarse del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el centro porteño, donde se hizo el encuentro. 
Fueron más de siete horas de intensas negociaciones, y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, se decidió pasar a un cuarto intermedio para hoy a las 9 de la mañana en la Casa Rosada, para continuar con las negociaciones de manera previa al encuentro con Mauricio Macri que está fijado para el mediodía. 
Ayer, la reunión arrancó a las 11:00 con la presencia de equipos técnicos del Gobierno Nacional, pero Frigerio se sumó recién a las 14:40 cuando las negociaciones entre gobernadores oficialistas y opositores parecían ir hacia el naufragio.
“Pudimos acercar posiciones. Estamos más cerca de un acuerdo, es lo que le voy a decir al presidente”, dijo Frigerio al retirarse tras más de tres horas de intensas negociaciones, con el cansancio visible en su rostro.
La mayoría de las provincias se expresó en contra de firmar el pacto fiscal hoy, afirmando que aún hay muchos puntos para discutir en torno a la propuesta que el jefe de Estado les entregó la semana pasada.
Las principales diferencias están en torno a los juicios que las provincias tienen en los tribunales contra el Estado Nacional, y que el presidente les pidió que los den de baja; asimismo, hay fuertes diferencias por las dudas que despierta la idea de una reforma previsional.
Por otra parte, los gobernadores quieren una propuesta por escrito en la que quede claro que la compensación a Buenos Aires de 40.000 millones de pesos para 2018 y 65.000 millones de pesos por el Fondo del Conurbano Bonaerense no afectará los recursos que la Nación debe destinar al resto de las provincias. 
Por Santa Cruz, participó el vicegobernador Pablo González. También estuvieron los mandatarios de Salta, Juan Urtubey; de La Pampa, Carlos Verna; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Rioja, Sergio Casas; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Chubut, Mariano Arcioni.
Asimismo, estuvo el jefe del Bloque peronista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, y el diputado Diego Bossio; durante parte de la reunión, también asistieron los senadores Juan Manuel Abal Medina y Carlos “Camau” Espínola.
 
Avances en Ingresos Brutos
En los puntos que sí hubo avances y que importan a Santa Cruz estuvo la continuidad de la alícuota de Ingresos Brutos que se le cobra a la actividad petrolera, que la provincia fijó en un 3% y que la pretensión de la Nación era bajarla gradualmente al 1,5%, 0,75%. El  vicegobernador González, confirmó que las negociaciones continuarán hoy a las 9 de la mañana como paso previo a la reunión que se mantendrá con el presidente de la Nación, sobre el mediodía.

Chequea también

Cambiemos ya es Zafemos

Mauricio Macri quiere tres cosas que no siempre son fáciles de lograr al mismo tiempo: …